Por Regina Pérez, publicado por Prensa Comunitaria – Guatemala
Hace una semana el miembro del Parlamento Xinca, Julio González, fue atacado en su pequeño negocio ubicado en Mataquescuintla, Jalapa. González lleva años involucrado en la resistencia en contra de la mina el Escobal, en la región, propiedad de Pan American Silver, antes llamada Mina San Rafael. Este atentado, según 195 organizaciones, es parte de un contexto cada vez más peligroso para los miembros de la resistencia y del Parlamento Xinca.
El ataque se dio un día después de que el Parlamento Xinca anunciara en un comunicado que el 20 de abril de 2021 fue la fecha acordada para dar inicio al proceso de preconsulta a la población xinca sobre el funcionamiento de la mina, ahora operada por Pan American Silver.
Las operaciones de la mina habían sido suspendidas en junio de 2017 por plantones de la resistencia y en julio por una resolución de la Corte Suprema de Justicia, ratificada por la Corte de Constitucionalidad (CC) en 2018.
La Corte ordenó al Ministerio de Energía y Minas que realice una consulta con el Pueblo Xinka cuyos derechos fueron violados por el proyecto minero, que es la que se realizará en abril próximo.
Exigen investigar atentado