Después de nueve años que Nueva Santa Rosa específicamente el 03 de julio del año 2011, implementaba el primer proceso de Consulta Municipal a petición de vecinos, donde la población debidamente empadronada sale a las urnas a dejar claro mediante un proceso democrático y libre que no está de acuerdo con la instalación y operación de proyectos de minería química de metales en su territorio.

Desde ese momento inicia una nueva etapa a nivel de la región del norte donde varios municipios exteriorizan su inconformidad con este tipo de actividades que hasta el día de hoy, en base a lo que se puede observar y en base a estudios que se han realizado no ha podido demostrar ser un factor elemental en el desarrollo de nuestras comunidades.

Por otro lado los procesos de consulta deben de servir como instrumentos de participación ciudadana para que las autoridades de Estado busquen en consentimiento previo en las acciones que se pretendan impulsar en nuestros territorios y que puedan afectar las formas de vida, el ambiente, entre otros.

Como todos los años reiteramos un recordatorio a las autoridades centrales para que respetando la voluntad del pueblo no se autoricen licencias de reconocimiento, exploración y explotación de todo el territorio del municipio de Nueva Santa Rosa.

Cabe resaltar también que desde hace más de un año la Corte de Constitucionalidad emitió una sentencia sobre el derecho de consulta bajo el convenio 169 que tienen los pueblos indigenas y suspende las operaciones de Minera San Rafael en la zona. Reiteramos al gobierno que como municipio y teniendo población indígena Xinka y estando en la zona de afectación de derechos del proyecto minero el Escobal de Minera San Rafael vamos a exigir nuestra participación en dicho proceso.

Enviando un mensaje a todos los pueblos en resistencia pacífica a no desmayar en estos tiempos de crisis y aclarando que aunque el plantón permanente de resistencia se ha levantado para respetar las medidas de protección dictadas por el gobierno para mitigar los impactos de la pandemia COVID-19, seguimos atentos para que se respeten los derechos humanos y las resoluciones legales.

Por el respeto a la vida y los derechos de los pueblos.

Nueva Santa Rosa

July 3 de 2020