Comunicado publico
Al pueblo mapuche tehuelche y la población conciente en general
Mari mari kom pu che, pu lamngen, pu peñi ka pu wenü [Mapuche Tehuelche]
Los abajo firmantes, comunidades mapuche tehuelche de la meseta centro norte chubutense, hoy nuevamente queremos expresar nuestro rotundo rechazo a la mega minería. Y mas específicamente al Proyecto Navidad, en manos de la empresa Pan American Silver. Por las siguientes razones.
La mega minería destruye elementos de la naturaleza, del territorio, de la ñuke mapu, del itrofil mongen, que son esenciales para nuestra vida social, cultural y espiritual, que con tanto esfuerzo estamos reivindicando y recuperando, a pesar del genocidio, racismo y colonialismo que se ha efectuado hacia nuestro pueblo.
Esta actividad se quiere imponer en los territorios que habitamos ancestralmente, sin reconocer ni respetar nuestros derechos, avalados y explícitos en la Constitución Argentina y en diferentes tratados internacionales.
Nunca, el Estado respetó nuestro derecho a la consulta previa, libre e informada, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (art. 6 y 15). Dando vía libre a las empresas para que puedan trabajar y meterse en las comunidades. Lo cual, ha generado diferentes tipos de daños hacia nuestros territorios y nuestro ser cultural y espiritual.
Los trabajos de exploración del Proyecto Navidad, en la zona del arroyo Sacanana, al realizar decenas de perforaciones y utilizar agua del acuífero del mismo nombre, produjeron contaminación por uso de lodos de perforación, destruyeron el territorio, disminuyeron gravemente el caudal de agua en los campos cercanos, y arrasaron con la flora nativa del lugar.
El Proyecto Navidad fue la causa de una de las violaciones más graves a nuestros derechos como pueblos preexistentes: la profanación y el traslado de un chenque (enterratorio ancestral) desde la zona donde se realizaba la exploración a la comunidad cercana de Blancuntre. Sin consultar a todas las comunidades que resultaron afectadas por tal acto. En el cual hubo una clara complicidad del gobierno chubutense a través del Ministerio de Cultura y el Cenpat (Centro Nacional Patagónico), para lograr, a través de maniobras fraudulentas, que miembros de solo tres comunidades firmaron papeles “autorizando”, sin ninguna validez ni representatividad, la remoción de dicho enterratorio.
En la actualidad, en el lugar donde estaba el chenque todavía hay un alero con pinturas rupestres, y se encuentran distintos elementos de piedra (flechas, raspadores, etc.).
Las empresas que han sido propietarias del proyecto Navidad (IMA Exploration, Aquiline Resources Inc. y actualmente, Pan American Silver), y sus actividades dentro de las comunidades y localidades de la meseta, son incompatibles con los derechos reconocidos internacionalmente. Particularmente: relacionarse directamente con miembros/as de las comunidades saltándose los niveles de organización comunitaria; negociar de forma aislada y separada con comunidades; ofrecer regalos y prebendas personales; ofrecer dinero para obras en desarrollo; y ofrecer puestos de trabajo para hombres de las comunidades.
Las empresas han contratado reiteradas veces equipos de profesionales (sociólogos, antropólogos, psicólogos) para recabar información y relacionarse con las comunidades, con el objetivo de generar estrategias para dividirlas, o manipular y corromper a sus dirigentes y líderes.
El Estado ha abandonado sistemática e históricamente a esta región. Situación que se agrava por los intereses mineros, puesto que relega muchas de sus responsabilidades (especialmente en momentos de crisis) a las empresas. Que venden la actividad extractivista como remedio para todos los males, mintiendo y ocultando información.
La explotación del Yacimiento Navidad (etapa actualmente prohibida por la ley provincial XVII N°68) generara contaminación y daños ambientales, sociales y culturales incontrolables e irremediables. Porque sus procesos utilizan toneladas de explosivos y sustancias químicas tóxicas; contaminan irremediablemente grandes volúmenes de agua apta para el consumo y/o actividades humanas; generan Drenaje Acido de Mina; liberan metales pesados peligrosos como el plomo y el cobre; dañan y destruyen severamente los territorios, y dejan a la población local expuesta a graves enfermedades y sin un beneficio real y duradero, al no poder desarrollar otras actividades productivas.
Por esto exigimos que: se respeten nuestros derechos como pueblos originarios; se deroguen las concesiones de los proyectos donde no se haya respetado el derecho a la consulta previa, libre e informada; que se remedien los daños ambientales producidos por las actividades de las empresas mineras en la meseta y que las empresas mineras se retiren de los territorios de las comunidades indígenas.
Asimismo queremos expresar nuestra solidaridad con las comunidades que se han visto fuertemente afectadas por los temporales de nieve en todo el territorio del puel mapu, y pedirle a toda la población que colabore en las campañas de ayuda a estas comunidades, ante el abandono de los funcionarios de las provincias de Chubut y Rio Negro. A la vez que, lxs invitamos a expresar su repudio contra esta y otras muestras de racismo institucional y civil en distintos puntos del wall mapu.
EL PUEBLO MAPUCHE TEHUELCHE VIVE
EL AGUA Y EL TERRITORIO NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN
FUERA PAN AMERICAN SILVER
BASTA DE RACISMO
NO ES NO
Comunidad Yalalaubat
Comunidad Mallín de los Cual
Comunidad Los Pinos
Comunidad Laguna Fria – Chacay Oeste
Comunidad Ñuke Mapu y vecinos del Escorial