Documentos clave

> Pruebas adicionales: transcripciones de escuchas telefónicas, imágenes de seguridad del tiroteo

> Declaración jurada de Donald Paul Gray, director de la subsidiaria de Tahoe Resources (inglés)

> Preguntas y respuestas sobre el caso legal de 2014 (inglés)

> Declaración sobre la resolución de los abogados demandantes

> Declaración sobre la resolución de las organizaciones de solidaridad

> Declaración sobre la resolución de Pan American Silver (inglés)

> Informe «Estado de Sitio»: más información sobre la estrategia de seguridad militarizada que empleó la empresa

Llevar a los tribunales a una empresa minera canadiense

El 30 de julio de 2019, los abogados que representan a cuatro miembros guatemaltecos de la resistencia pacífica a la mina Escobal anunciaron la conclusión de una demanda civil que sienta precedente contra Tahoe Resources, adquirida en 2019 por Pan American Silver. 

El 27 de abril de 2013, la seguridad privada de Tahoe Resources abrió fuego contra manifestantes pacíficos que se encontraban frente a la mina de plata Escobal, en el municipio de San Rafael Las Flores, en el sureste de Guatemala. Al menos seis hombres y un adolescente resultaron gravemente heridos al recibir disparos en una carretera de acceso público cuando intentaban huir de la violencia. La demanda, presentada en la provincia canadiense de Columbia Británica, donde Tahoe tenía su sede, alegaba que la empresa fue negligente en el uso de la fuerza excesiva y debía ser considerada responsable de los daños causados a los demandantes. 

El acuerdo de 2019 se produjo poco después de que Pan American Silver adquiriera Tahoe Resources e incluyó una disculpa pública en la que la empresa asumía la responsabilidad por el tiroteo y la violación de los derechos humanos de los manifestantes pacíficos. Cabe destacar que este caso marcó la primera vez en Canadá que los demandantes demostraron que los tribunales canadienses son el lugar adecuado para atender las demandas de derechos humanos contra proyectos mineros canadienses por abusos en un proyecto en el extranjero. 

La resolución de la demanda en los tribunales de Columbia Británica no resolvió, sin embargo, el juicio penal pendiente en Guatemala contra el antiguo jefe de seguridad de la mina, Alberto Rotondo, que fue grabado en una grabación telefónica ordenando el tiroteo de 2013 contra los manifestantes y la destrucción de pruebas. Rotondo, ex militar peruano, fue detenido días después del tiroteo cuando intentaba huir del país. Se le concedió el arresto domiciliario a pesar del evidente riesgo de fuga, y huyó a Perú en 2015, donde volvió a ser detenido. Guatemala ha iniciado el proceso de extradición para continuar con la persecución penal, pero hasta la fecha se ha avanzado poco. 

El acuerdo tampoco resolvió las cuestiones que subyacen a la oposición continua y generalizada de la comunidad a la mina Escobal, lo cual fue impuesto en las comunidades a pesar de su amplia oposición al proyecto. Tahoe Resources, con el apoyo del gobierno guatemalteco, utilizó una estrategia de seguridad militarizada para reprimir esta oposición y poner la mina en funcionamiento a principios de 2014. Esto dio lugar a una grave violencia y represión contra los miembros de la comunidad, incluida la criminalización de los líderes del movimiento. El tiroteo de 2013 fue solo un ejemplo de esta violencia. Para más información, véase el «Contexto general”.

Este caso también forma parte de un movimiento más amplio de defensa de la tierra, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala, y es un caso emblemático en la lucha por la rendición de cuentas de las empresas ante los abusos de derechos humanos vinculados a las empresas mineras canadienses. Para saber más, el veredicto del «Tribunal Permanente de los Pueblos: Abusos mineros canadienses en América Latina» ofrece un importante panorama. Cinco empresas mineras canadienses, entre ellas Tahoe Resources, estaban entre los acusados en este tribunal ético, junto con el gobierno canadiense, dada su amplia promoción y protección de la industria minera canadiense en el extranjero a pesar de los abusos generalizados.

Poco después de la adquisición de Tahoe Resources por parte de Pan American Silver, las comunidades afectadas exigieron a la empresa que respondiera: ¿Por qué Pan American Silver, que se ha autodenominado empresa socialmente responsable, compró una mina que ha violado claramente los derechos del pueblo Xinka en Guatemala desde el principio, y que sigue violando sus derechos en la actualidad?

Pan American Silver aún no ha respondido.

  • 23 de abril de 2013 –– El personal de seguridad privada de la mina Escobal dispara a los manifestantes pacíficos en una carretera pública fuera de la mina Escobal, cuando intentan huir. El jefe de seguridad Alberto Rotondo es captado en una escucha telefónica ordenando a la seguridad disparar a los manifestantes pacíficos y limpiar las pruebas. 27 de abril de 2013 — Alberto Rotondo es detenido en el aeropuerto internacional Aurora de Ciudad de Guatemala, al intentar huir del país. A pesar del evidente riesgo de fuga, se le concede el arresto domiciliario. 
  • 18 de julio de 2014 — Demanda civil «García contra Tahoe Resources» presentada ante el Tribunal Supremo de Columbia Británica por siete demandantes representados por el Centro Canadiense para la Justicia Internacional. La demanda alega que Tahoe controla todos los aspectos significativos de las operaciones de la mina Escobal, incluyendo las políticas y prácticas de seguridad y las relaciones con la comunidad. Además, alega que Tahoe autorizó expresa o implícitamente el uso de fuerza excesiva por parte del personal de seguridad o que fue negligente al no evitar el uso de fuerza excesiva. La demanda se presenta ante los tribunales de la Columbia Británica, dado que Tahoe Resources tiene allí su sede y que las importantes decisiones corporativas que condujeron al tiroteo de 2013 se tomaron allí. 
  • Noviembre de 2015 – La jueza de la Corte Suprema de Columbia Británica, Laura Gerow, dictamina que el caso contra Tahoe Resources debe ser escuchado en Guatemala, diciendo que sería «inconveniente» escuchar el caso en Canadá. Los demandantes guatemaltecos apelan la decisión.
  • Enero de 2017 – El Tribunal de Apelación de la Columbia Británica decide que el caso debe ser escuchado en Canadá, encontrando que «existe algún riesgo medible de que los apelantes encuentren dificultades para recibir un juicio justo contra una poderosa empresa internacional cuyos intereses mineros en Guatemala se alinean con los intereses políticos del Estado guatemalteco. Este factor apunta lejos de Guatemala como el foro más apropiado.»
  • Marzo de 2017 — Tahoe Resources solicita permiso para apelar ante el Tribunal Supremo de Canadá. En junio de 2017, el Tribunal Supremo decide no escuchar la apelación, lo que significa que el caso continuará en los tribunales de la Columbia Británica. 
  • Febrero de 2019 — Pan American Silver adquiere Tahoe Resources y toda su responsabilidad legal.

Publicaciones relevantes

Júbilo de organizaciones internacionales ante avance que sienta precedente de demanda civil contra Tahoe Resources en Canadá por violencia en Guatemala

enero 30th, 2017|

30 de enero de 2017 (Guatemala/Montreal/Ottawa/Reno/Tatamagouche/Toronto/Washington, DC) Organizaciones de la sociedad civil canadienses y estadounidenses reciben con entusiasmo la decisión del Tribunal de Apelaciones de Columbia Británica que Vancouver constituye el foro más adecuado para